miércoles, 11 de junio de 2014

Cooperación Internacional ratifica compromiso con la seguridad




Representantes de la Cooperación Internacional que conforman la Instancia de Diálogo, realizaron la primera sesión de trabajo de este año, evento en el que participó la Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional, quien dio a conocer los principales logros del trabajo policial junto a las instituciones del Estado y la comunidad organizada.  

Granera agradeció el apoyo y la confianza de la comunidad cooperante, la cual ha sido clave para el desarrollo y modernización de la Institución Policial, pero sobre todo para alcanzar los resultados obtenidos.


Refirió que recientemente la Policía de Tipitapa fue seleccionada como la mejor delegación policial de la región, basada en una serie de parámetros, lo que fue posible gracias al respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la puesta en práctica del Modelo Policial nicaragüense.

“Nuestro Gobierno nos dio 75 patrullas para cubrir por primera vez, imagínense, una patrulla por municipio, esta policía es la policía con menos recursos de Centroamérica, es la más pequeña y con menos recursos, y es la más efectiva, o sea que no depende de los recursos, ni de la cantidad de fuerzas, sino de otra cosa, de la mística, del corazón, de esa decisión, pasión, de esa fuerza, de realmente servir a su pueblo y de estar al servicio de todas y todos”, enfatizó la Jefa Policial.

El Comisionado General Javier Maynard, Subdirector General de la Institución Policial, compartió los principales resultados de los proyectos ejecutados con el respaldo de la cooperación, señalando que para este año tienen previsto un poco más de 10 millones de dólares, los que estarán destinados a la prevención de la violencia intrafamiliar y juvenil, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la ampliación de la cobertura policial, entre otros ejes priorizados.

Policía cooperante

“Yo creo que hay que intensificar la coordinación, hay que intensificar el diálogo para que sepamos exactamente todos en qué dirección remamos, porque se trata de remar en la misma dirección, yo creo que lo venimos haciendo, pero siempre se puede mejorar”, dijo el Jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) para Centroamérica y Panamá, y Enlace de la Instancia de Diálogo,  Sr. Javier Sandomingo.

El diplomático también se refirió a la confianza depositada en la Institución Policial por  la buena administración de los recursos que se ve reflejado en los logros alcanzados. “Yo creo que la mejor demostración de que estamos satisfechos con los resultados es que seguimos cooperando, tenemos un proyecto, la Unión Europea, que recién estamos empezando que son 10 millones de euros y eso es bastante contundente en término de confianza”, reiteró el diplomático, refiriéndose al proyecto Apoyo a medidas de Prevención y Control del Crimen Organizado y Tráfico de Drogas, programado para cuatro años.

Por su parte, el Coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) José Manuel Mariscal, dijo que con el eficiente desempeño y los resultados obtenidos, la Policía Nacional de Nicaragua también se había convertido en cooperante al transmitir sus conocimientos y experiencias a otros países.

“La Policía ha conseguido cambiar los esquemas clásicos del donante receptor, la Policía Nacional ya es un cooperante, ya transfiere  conocimientos, ya transfiere experiencias, ya en el ámbito de la cooperación sur sur puede exponer programas de cooperación  con sus vecinos, puede mostrar experiencias y modelos que le sirven a otros países , que le sirven a otros contextos, y ese tipo de cooperación es la que creo que debemos empezar a valorar cada día más, esa cooperación técnica, esa cooperación basada en la transferencia  de experiencias y de conocimientos de buenas prácticas, esa cooperación horizontal que creo que la policía ha conseguido tenerla como una seña de identidad”, enfatizó el español.

“Por eso yo quería felicitar la nueva condición de cooperante a la Policía Nacional, ya forman parte de la comunidad de cooperantes de Nicaragua para poder mostrar buenas experiencias y buenas prácticas a todos sus vecinos y a muchos otros países que seguro que necesitan modelos prácticos y reales como los que ustedes están brindando”, reiteró.

Mariscal también se refirió al rol de la Institución Policial en la articulación del trabajo con otras instituciones, “y sobre todo en los temas más vinculados con el ámbito de nuestro trabajo como es la prevención,  creo que es absolutamente fundamental, y creo que hay que destacarlo como uno de los buenos ejemplos de trabajo entre las instituciones en pro de un único objetivo”.

“Estamos menos socios, menos recursos y más resultados, es curioso, eso es prueba evidente que el esfuerzo y el mérito es de la Policía Nacional, no de la cooperación ni de ninguno de nosotros”, concluyó.

La Instancia de Diálogo es un mecanismo de coordinación entre representantes de la Cooperación Internacional y la Policía Nacional que tiene como objetivo identificar las prioridades de cooperación y orientar los recursos hacia estos ejes, de cara al fortalecimiento de la seguridad de las familias nicaragüenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actualidad