martes, 14 de octubre de 2014

Nicaragua vuelve a la normalidad

  •  Gobierno decide mantener estado de alerta amarilla en León y Chinandega
El gobierno mantendrá el estado de alerta amarilla para los departamentos de León y Chinandega, informaron delegados oficiales. El resto, Managua, Carazo, Masaya, Granada y Rivas podrán volver a clases según la vocería presidencial.
En un reporte divulgado la tarde de ayer se informó que un niño resultó con golpes menores y 34 familias fueron afectadas en los departamentos de Chinandega, Chontales, León, Managua, Masaya, Madriz, Nueva Segovia y Granada.
Estas 34 familias están distribuidas en 26 barrios afectados del país. Además, 29 viviendas resultaron con daños parciales, cuatro resultaron destruidas, un centro de salud está dañado parcialmente, tres iglesias de la zona de occidente sufrieron daños, entre ellas la de Quezalguaque.

Las brigadas de rescate evacuaron 64 comunidades, unas 100 mil personas, tras haber sido decretado el estado de alerta.
En cuando a la reanudación de las clases en los centros de enseñanza de primaria y secundaria ubicados en los departamentos de la zona del Pacífico, Rosario dijo que se hará una evaluación de la situación y en las próximas horas se ofrecerá información.
El asesor científico de INETER, Wilfred Strauch, reconoció que las estaciones de Estados Unidos y Hawái desestimaron un posible tsunami poco después de ocurrido el terremoto el lunes por la noche. El Salvador no tomó decisiones y sólo Nicaragua ordenó la suspensión de las clases.
El doctor Wilfred Strauch explicó que INETER sugirió decretar alerta de Tsunami por la magnitud del sismo, pero que luego de revisar los datos oceanográficos en el Pacífico, se comprobó que no se dio dicho fenómeno.

El especialista manifestó que a eso de las 00:30 horas de la madrugada de este martes, se habían reportado ya 8 réplicas luego del terremoto principal, todas de menor magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actualidad