viernes, 13 de junio de 2014

80% de la estrategia comercial de KLM se desarrolla en Redes Sociales e Internet



  KLM afianza su posición de liderazgo en e-commerce convirtiéndose en la aerolínea que mayores recursos destina a sus diferentes plataformas digitales. En su empeño por liderar la era digital de la aviación e integrar las redes sociales a sus actividades como línea aérea, KLM ha desarrollado desde el año 2008 diferentes proyectos con el objetivo de incentivar el uso de Internet y las redes sociales en el proceso de búsqueda y reservación de vuelos a todos los destinos de la red Air France - KLM en el mundo.

 Actualmente, alrededor del 80% de la estrategia comercial de KLM está ligada a su estrategia digital, lo que permite a la compañía invertir de manera continua en innovación y tecnología. Sólo en las redes sociales Facebook y Twitter, KLM cuenta con 9 millones de fans a los que se atiende 24 horas los 7 días de la semana y en 7 idiomas  diferentes.


 Para ello, la compañía integró a estas redes sociales información relacionada con sus vuelos. Por ejemplo, desde Facebook es posible hacer reservas y conocer las mejores  ofertas disponibles en un período de un año a partir del día de la búsqueda. Además, por la compra de un boleto online el usuario recibe un 20% de descuento en el costo de su equipaje adicional.

Sobre estas mismas plataformas KLM también ha desarrollado un completo servicio de atención al cliente vía redes sociales que permite una respuesta más rápida y efectiva a sus clientes. Cuando los clientes contactan la compañía a través de las redes sociales, los agentes comerciales pueden acceder a la información sobre la reserva del usuario y responder a cualquier duda que el cliente pueda tener sobre su itinerario o las condiciones de su boleto de viaje. Este servicio funciona en siete idiomas pues, internamente, la plataforma KLM redirige los mensajes a los agentes indicados de acuerdo a la lengua hablada por el usuario. Actualmente este servicio funciona en Twitter y pronto será lanzado en Facebook. 

Para Pia Lackman, Gerente General de Air France – KLM para Panamá y Centroamérica, “Los esfuerzos que el grupo realiza para estar presente de una forma tan dinámica en las diferentes plataformas digitales es sinónimo de la cercanía que el grupo quiere tener con todos sus usuarios. Cada vez son más los viajeros que optan por las redes sociales para realizar sus gestiones o hacer consultas relacionadas con sus viajes. También cada día son más aquellos que optan por el Internet como su consejero y orientador a la hora de decidirse por uno u otro destino”.

“Air France – KLM está dando pasos más allá de la tradicional gestión online para facilitar la toma de decisión de nuestros viajeros y asegurarles la mejor experiencia posible desde el momento en el que se deciden a viajar, adquieren su billete, y viajan con nuestras líneas aéreas”, agregó la ejecutiva.

Aplicaciones que facilitan los vuelos
Aprovechando su fuerza en el mundo digital, KLM ha desarrollado también diferentes aplicaciones en redes sociales, accesibles desde celulares y tabletas de cualquier sistema operativo, que facilitan la elección de un destino, el proceso de reservación y la compra de un boleto*, así como la organización del vuelo en general.

A inicios de 2012 por ejemplo, KLM creó “Meet & Seat”, una plataforma que integra las redes sociales a los procesos habituales de los viajes para ofrecer experiencias de viaje más inspiradoras. A través de “Meet & Seat” los pasajeros que cuentan con una reserva pueden vincular su perfil de Facebook ó Linkedin al vuelo en que tienen previsto viajar, para ver quién más está a bordo y contactar a otros viajeros con intereses afines.             “Meet & Seat” está disponible a través del sitio www.klm.com, en la sección “Manage My Booking” / “Gestionar sus reservas”. Los pasajeros podrán escoger su silla desde 90 días hasta 48 horas antes de la salida del vuelo y contactar fácilmente a otros viajeros.

Luego, con el lanzamiento del “Trip Planner” u “Organizador de Viajes”, KLM avanzó un paso más en su oferta de servicios de “selección social” de asientos. “Trip Planner”  permite organizar un viaje con amigos de Facebook rápida y fácilmente. El líder asignado selecciona a un grupo de viajeros entre sus amigos de Facebook. Tras escoger un destino, varias fechas tentativas de viaje y los precios disponibles de los boletos, el organizador pide a los amigos seleccionados que indiquen la opción de su preferencia. La reserva se puede realizar de una manera simple en una sección segura de klm.com, sin tener que enviar un correo electrónico, un mensaje de texto ó contactar a un agente.
“Trip Planner” también puede ayudar a elegir un destino adecuado. A partir del número de personas y los intereses del grupo, KLM hace tres propuestas que varían dependiendo del motivo del viaje como hacer compras, asistir a un partido de fútbol ó cualquier otra actividad.

Como complemento a las redes sociales, KLM ha desarrollado KLM Connect, una aplicación para telefónos inteligentes y tabletas que permite a los clientes recibir notificaciones sobre cualquier cambio relacionado con su itinerario de vuelo como retrasos, cancelaciones, un cambio de última hora de la puerta de embarque o la banda de retirada de equipaje que le corresponde a la llegada. KLM Connect es un servicio gratuito, disponible para todos los pasajeros a nivel mundial y cuyo único requisito es que el pasajero dé un número celular o su correo electrónico al momento de reservar y comprar su tiquete.

Otra de las herramientas digitales desarrolladas por KLM son las encuestas “Like de Crew” por medio de las cuales el viajero puede calificar su experiencia del servicio a bordo, desde su misma silla en el avión. Esto permite a la tripulación y el personal de atención al cliente de KLM recibir retroalimentación inmediata sobre cómo transcurrió el vuelo y el nivel de satisfacción del cliente ante la atención ofrecida por la tripulación.

La fuerza del Blog
Por último y no menos importante, KLM hace parte del fascinante mundo de la Blogosfera con su Blog KLM (blog.klm.com), un formato de revista donde abundan las imágenes y en el que se abordan diferentes temáticas bajo la óptica del viajero KLM como destinos favoritos, situaciones a bordo y en el aeropuerto, flota de KLM o consejos para viajar, entre otros.

AIR FRANCE KLM es uno de los principales actores en la industria del transporte aéreo. El Grupo opera la red de vuelos de larga distancia líder en Europa.  En 2012, Air France y KLM transportaron 77,4 millones de pasajeros y 1,4 millones de toneladas de carga aérea. La flota del Grupo está compuesta por 573 aeronaves y ambas compañías ofrecen a sus clientes 243 destinos en 103 países desde sus “hubs” de París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol. El programa de fidelidad Flying Blue es líder en Europa con más de 21 millones de afiliados. Air France y KLM explotan junto a sus socios Delta y Alitalia la mayor "joint venture" transatlántica con más de 250 vuelos diarios.

KLM forma parte de SkyTeam, alianza aérea para pasajeros y carga que hoy reúne 19 aerolíneas y ofrece acceso a una red mundial de más de 15.000 vuelos diarios a 1000 destinos en 187 países.



*La opción de compra de un boleto a través de Facebook por lo pronto solo está disponible en la página central de Facebook de KLM

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